Documento sin título
  • Asesoramos

  • Fiscal

  • Contable

  • Proyectos Técnicos

  • Dirección Técnica de Obras

COMO SE EMITEN LAS FACTURAS DE VENTAS

IVA y Retenciones

a partir del 1 de septiembre de 2012

SI EL VENDEDOR SE ENCUENTRA EN:

(Siempre manda quien Vende.)

1.Estimación Objetiva Agrícola-Ganadera, MÓDULOS.

a)12%, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones AGRÍCOLAS o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

b)10,5%, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones GANADERAS o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

LA RETENCIÓN se aplica sumando la BASE +  IVA.

RETENCIÓN  2%  actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

RETENCIÓN  1% actividades de engorde de porcino y avicultura.

(No se hace retención si lo que se vende es un activo fijo (Vacas, tractor, aperos))

Si es dentro del mismo régimen de módulos a módulos no hay Compensación de IVA

Si  vende a un país miembro de la UE el estado le reintegra la compensación que no puede cobrar al otro empresario a través del mod 314

Si el arrendamiento es rustico no lleva IVA, (fincas rusticas con naves incluidas), pero si es nave sola o está en zona Urbana llevaría el 21%

2.Estimación Directa Agricultor:

4% las entregas de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos o cereales, con independencia del destino que les dé el adquirente de los mismos.

10% las entregas de maíz picado, semilla de alfalfa, alfalfa en pacas y pallets, paja, heno de avena, forraje desecado en pacas o pallets y la hoja de olivo, o ya elaborados; los servicios ganaderos de cría, guarda y engorde de animales.. La asistencia técnica o servicios al agricultor o ganadero, la elaboración de planes, proyectos o estudios de carácter técnico, es decir, la prestación de un conjunto de conocimientos relativos a optimizar la producción y distribución de bienes y servicios.

21% las entregas de hilo de empacar, cuota lechera, Derechos de Vacas, debe conceptuarse como transmisión de activo fijo inmaterial.

LA RETENCIÓN se aplica solo sobre la BASE.

RETENCIÓN  2%  actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

RETENCIÓN  1% actividades de engorde de porcino y avicultura.

En cualquier caso:

La cuota Láctea, Derechos de Vacas, si el ganadero está acogido al R.E.A.G.P. debe repercutir el impuesto al 21%, al no tratarse de una entrega de un bien de inversión (es un activo fijo inmaterial) ni tener la consideración de servicio accesorio a la actividad ganadera. En consecuencia, tanto si la actividad de ganadería tributa en el régimen general como si tributa en el régimen especial, deberá el ganadero repercutir e ingresar el IVA al tipo general del 21% al ser una prestación de servicios no recogida entre las operaciones a las que resulta aplicable el tipo reducido del 10%.. Si esta en el REAGP, deberá de realizar el Mod-309 e ingresar el IVA que cobró, de no hacerlo la Sanción será del 100% de lo defraudado o recaudado.

Si vende o compra a un país miembro de la UE no hay IVA, si bien hay que realizar el mod. 349 de adquisiciones Intracomunitarias.

 

General (21%)

Reducido (10%)

Superreducido (4%)

1.Ropa.

2.Tabaco.

3.Alcohol.

4.Cosméticos.

5.Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas

6.Flores y plantas ornamentales, semillas.

7.Entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine.

8.Servicios funerarios, servicios de peluquería.

9.Adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas

10.Asistencia sanitaria dental y curas termales.

11.Espectáculos deportivos de carácter aficionado

12.Servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, servicio a personas físicas que practiquen deporte,

13.Obras de reparación y renovación.

1.Alimentos en general.

2.Agua.

3.Medicamentos para uso animal.

4.Gafas graduadas y lentillas.

5.Rehabilitación de viviendas (sube al 21% en 2013)

6.Semillas, bulbos y esquejes.

7.Hostelería.

8.Transporte de viajeros.

9.Limpieza de vías públicas.

10.Recogida de residuos.

11.Entradas a bibliotecas y museos.

1.Pan común

2.Leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

3.Quesos y huevos.

4.Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.

5.Libros y periódicos.

6.Medicamentos para uso humano.

7.Prótesis, órtesis e implantes para personas con minusvalía.

8.Viviendas de protección oficial

9.Resto de viviendas nuevas (hasta 31/12/12).

 
 

Nota: Los importes en color rojo, son novedades en relación a la normativa anterior siendo su tributación anterior a tipos reducido o superreducido. Luego podemos observar que:

SUBEN DEL 4% al 10% Compra de vivienda nueva y arrendamientos de vivienda con opción de compra. La vivienda usada tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

SUBEN DEL 4% AL 21% Material escolar (a excepción de libros de texto y otros específicos). 

SUBEN DEL 8% al 10% Transporte, cesta de la compra de alimentos (excepto productos básicos), gafas graduadas y lentillas, hoteles y restaurantes, las obras de renovación y reparación de vivienda (pasarán al 21% en 2013).

SUBEN DEL 8% al 21% Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas, flores y plantas ornamentales, semillas, entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine, servicios funerarios, servicios de peluquería, adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas, asistencia sanitaria dental y curas termales, espectáculos deportivos de carácter aficionado, servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, discotecas. Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, servicio a personas físicas que practiquen deporte, y obras de reparación y renovación.

SUBEN DEL 18% al 21% Resto de bienes y servicios a los que ya se venía aplicando el tipo general.

Por otro lado comentar algo de lo que se están “haciendo eco” todos los periódicos en sus secciones de economía y es que como el IVA se aplica en el momento de emitirse la factura con independencia de cuándo se produzca el consumo, los consumidores, en las facturas de septiembre de agua, luz, teléfono o electricidad que reflejan el gasto de julio y agosto ya incluirán el aumento impositivo.

 

Duda sobre Facturar por Prestación de Servicios Agrícolas

Bibliografía Extraído de la web  www.foros.areadepymes.com

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Notapor fcoval » 07/06/2015 09:29

Buenas a todos

Después de leer y leer por aquí y por otros lugares sobre la prestación de servicios agrícolas, me gustaría que me dijeraís si estoy en lo cierto o no, o si me dejo algo, gracias.

En este caso, se trata de un agricultor en R.E.A.G.P. y que viene realizando su declaración de la renta en estimación objetiva (módulos) y que además de declarar los ingresos por venta de productos , también realiza algunos trabajos agrícolas con su tractor para terceros (como siembra, abonar, pulverizar,...) y que dichos trabajos no exceden del 20% del total de sus ingresos íntegros.

Las dudas vienen en cuanto a como facturar:

  1. a) Realiza trabajos con el tractor a otros agricultores que están en su misma condición, es decir, están en el régimen especial de agricultura.

La "factura" que emitirá, será :

- Base imponible (x) + Compensación por IVA (Y) = X + Y = Z

- Retención del 2% sobre Z (por ser otro agricultor)

- TOTAL a cobrar: Z - (2% sobre Z) = W

Primera duda es si la compensación por IVA debe de ser del 10% o del 12%, en este mismo foro he visto respuestas donde en un caso dicen 10% y en otro 12%

  1. b) Realiza trabajos con el tractor a otros NO agricultores pero que tienen campos agrícolas y que están en el régimen general.

La "factura" que emitirá, será :

- Base imponible (x)

- IVA 4% sobre x = (Y)

- No lleva retención

TOTAL a cobrar: X+ Y

En este caso, que pasa con el IVA del 4% cobrado, ¿ Debe de hacer declaración trimestral de IVA , modelo 303 por esa cantidad ?

Gracias.

Re: duda sobre factura por prestación de servicios agrícolas

Notapor CONTA35 » 07/06/2015 16:03

Entiendo que esa prestación de servicios lleva iva del 10...no del 4..sin entrar en otros detalles

Re: duda sobre factura por prestación de servicios agrícolas

Notapor CONTA35 » 08/06/2015 09:41

107948-SERVICIOS AGRÍCOLAS ACCESORIOS

Pregunta

¿Cómo tributa la prestación de servicios agrícolas efectuada por un agricultor que tributa en el régimen especial si el importe de tales servicios en el año anterior no supera el 20% del total de ingresos de la actividad agrícola principal?

Respuesta

Se aplica el régimen especial a los servicios si el destinatario es también un empresario agrario (con independencia de que tribute en régimen general o especial) y si tales servicios contribuyen a la realización de una explotación agraria. El agricultor que presta los servicios tendrá derecho a la compensación del 12%, salvo que el destinatario esté también acogido al régimen especial (en cuyo caso no se puede obtener la compensación ni tampoco repercutir el impuesto).

No se aplica el régimen especial a los servicios si el destinatario no es un empresario agrario o no destina los servicios al desarrollo de una explotación agraria; en este caso, la prestación del servicio debe tributar por el régimen general constituyendo un sector diferenciado de la actividad agrícola sometida al régimen especial de la agricultura.

Por otra parte, algunos servicios tales como el arrendamiento de terreno para depósito o almacenaje de bienes (por ejemplo, un arrendamiento de terreno como basurero) no se pueden considerar servicios accesorios incluidos en el régimen especial, por lo que deben tributar en régimen general.

En el caso de que el agricultor facture el año anterior mayor importe por servicios agrícolas a terceros que por la propia actividad agrícola, dicha actividad tributa en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca pero los servicios agrícolas prestados a terceros no tributan en dicho régimen especial por haber superado el 20% del volumen total de operaciones de la explotación agrícola. Estos servicios tampoco tributan en régimen simplificado ya que el volumen de ingresos computable a ellos supera el correspondiente a la actividad agrícola, por tanto, en este caso, los servicios agrícolas tributarán en régimen general.

Normativa/Doctrina

Artículo 127 y 130.Tres Ley 37 / 1992 , de 28 de diciembre de 1992 .

Re: duda sobre factura por prestación de servicios agrícolas

Notapor CONTA35 » 08/06/2015 12:21

V0808-14

ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA 24/03/2014

NORMATIVA LIVA 37/1992, arts. 91, 127, 130, 131; Orden HAP/ 2206/2013, arts. 1.1, 2.1.

Ley 38/1992, art. 54.2

DESCRIPCION-HECHOS El consultante es un agricultor que determina el rendimiento neto de la actividad por el método de estimación objetiva y tributa en el IVA por el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

A partir de 2013, usando los medios materiales y humanos de la actividad agrícola va a prestar servicios agrícolas a otros agricultores y a una industria dedicada a la elaboración de tintes a partir de la uva.

El volumen de ingresos de estos servicios agrarios serán superiores a la totalidad de los ingresos de la explotación agrícola.

CUESTION-PLANTEADA 1ª. Tributación en el IVA.

2ª. Tributación en el IRPF

3ª. Si puede usar gasóleo bonificado para la prestación de los servicios agrarios prestados a la industria.

CONTESTACION-COMPLETA 1ª Cuestión planteada: Tributación en el IVA.

El artículo 127 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece lo siguiente:

“Uno. Se considerarán incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca los servicios de carácter accesorio a las explotaciones a las que resulte aplicable dicho régimen especial, que presten los titulares de las mismas a terceros con los medios ordinariamente utilizados en dichas explotaciones, siempre que tales servicios contribuyan a la realización de las producciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras de los destinatarios.

Dos. Lo dispuesto en el apartado precedente no será de aplicación si, durante el año inmediato anterior, el importe del conjunto de los servicios accesorios prestados excediera del 20 por ciento del volumen total de operaciones de las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras principales a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en este Capítulo.”

Por su parte, el artículo 46 del Reglamento del Impuesto aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE de 31 de diciembre), declara que:

“A efectos de lo dispuesto en el artículo 127 de la Ley del Impuesto, tendrán la consideración de servicios de carácter accesorio, entre otros, los siguientes:

1º. Las labores de plantación, siembra, cultivo, recolección y transporte.

2º. El embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección.

3º. La cría, guarda y engorde de animales.

4º. La asistencia técnica.

Lo dispuesto en este número no se extenderá a la prestación de servicios profesionales efectuada por ingenieros o técnicos agrícolas.

5º. El arrendamiento de los útiles, maquinaria e instalaciones normalmente utilizados para la realización de sus actividades agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.

6º. La eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos.

7º. La explotación de instalaciones de riego o drenaje.

8º. La tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles, la limpieza de los bosques y demás servicios complementarios de la silvicultura de carácter análogo.”

En consecuencia, en el año 2013, a los servicios a que se refiere el escrito de consulta les será aplicable el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el supuesto de que el destinatario de los mismos sea también un empresario agrario –con independencia de cuál sea el régimen de tributación que aplique este destinatario: el general o el especial de la agricultura, ganadería y pesca- y dichos servicios contribuyan a la realización de una explotación agraria, así como con independencia del volumen de facturación realizado en dicho año por estos servicios.

En tal caso, la aplicación del mencionado régimen especial en el Impuesto sobre el Valor Añadido a los referidos servicios se producirá con independencia de cuál sea el régimen de tributación de los mismos en el Impuesto sobre Actividades Económicas o en cualquier otro tributo.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 130 y 131 de la Ley 37/1992, el consultante empresario agrícola que presta los mencionados servicios tendrá derecho a que el empresario destinatario de los mismos le satisfaga una compensación por las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que ha soportado en la adquisición de los bienes y/o servicios que utiliza para la prestación de dichos servicios. Dicha compensación será la cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 12 por ciento al precio de los servicios y le deberá ser efectuada en el momento en que realice los servicios mediante un recibo que deberá expedir por duplicado el empresario destinatario de los mismos y que deberá ser firmado por el consultante, entregándole una copia del mismo. Dicho recibo deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 16, apartado 1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre).

Por excepción a lo señalado en el párrafo anterior, y según se establece en el artículo 130, apartado tres, número 1º, letra a), de la citada Ley, el empresario consultante prestador del servicio no tendrá derecho a percibir la compensación a tanto alzado cuando el empresario agrario destinatario del servicio esté también acogido al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, sin que ello determine la exclusión del servicio de dicho régimen especial.

En el año 2014, dado que según el escrito de consulta el volumen de operaciones de las prestaciones de servicios objeto de consulta será mayor que el correspondiente a la actividad agrícola del consultante, no será aplicable el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca a dichos servicios, por quedar excluidos del mismo.

En tal supuesto, la actividad de prestación de los referidos servicios podría tributar por el régimen simplificado del Impuesto. No obstante, dado que dicha actividad tendrá un volumen de ingresos superior al de la actividad agrícola principal, el consultante no podrá acogerse al citado régimen especial, conforme a lo previsto en el artículo 3, letra b), de la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2014 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 28 de noviembre).

Por tanto, el consultante por su actividad de prestación de los referidos servicios, en el año 2014, deberá tributar por el régimen general del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia asimismo de cual sea el régimen de tributación que le corresponda en otro tributo, y constituirá a efectos de dicho Impuesto un sector diferenciado de su actividad agrícola sometida al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Por lo que se refiere al tipo impositivo aplicable, el artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, establece que el Impuesto sobre el Valor Añadido se exigirá al tipo impositivo del 21 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente.

Por su parte, el artículo 91, apartado uno.2, número 3º de la misma Ley establece la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento, entre otras, a las siguientes prestacionesde servicios:

“3º. Las efectuadas en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, necesarias para el desarrollo de las mismas, que se indican a continuación: plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección de los productos; cría, guarda y engorde de animales; nivelación, explanación o abancalamiento de tierras de cultivo; asistencia técnica; la eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos; drenaje; tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles y limpieza de bosques; y servicios veterinarios.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable en ningún caso a las cesiones de uso o disfrute o arrendamiento de bienes.

Igualmente se aplicará este tipo impositivo a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada y en cumplimiento de su objeto social, incluida la utilización por los socios de la maquinaria en común.”.

El precepto anteriormente transcrito exige la concurrencia de los tres siguientes requisitos para la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a determinadas prestaciones de servicios:

1º. Que se trate de prestaciones de servicios que estén comprendidas entre las enumeradas expresamente en el primer párrafo de dicho precepto.

2º. Que tales prestaciones de servicios se realicen en favor del titular de una explotación agrícola, forestal o ganadera y sean necesarias para el desarrollo de dicha explotación.

3º. Que no se trate de prestaciones de servicios consistentes en la cesión de uso o disfrute o arrendamiento de bienes, excluidas expresamente de la aplicación del tipo reducido por el segundo párrafo del precepto.

Los tres requisitos citados concurren en los servicios prestados por el consultante a los empresarios agrícolas a que se refiere el escrito de consulta.

En consecuencia, el empresario consultante prestador de los citados servicios deberá en tales casos repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los destinatarios de los mismos, aplicando el tipo impositivo del 10 por ciento sobre el importe total de la contraprestación de los mismos. La repercusión deberá efectuarse mediante factura expedida por el consultante, el cual estará asimismo sometido por la mencionada actividad a la obligación de liquidar e ingresar el Impuesto y a las obligaciones de carácter formal y registral previstas para el régimen general del Impuesto por la normativa reguladora del mismo.

2ª Cuestión planteada: Tributación en el IRPF.

Como ya se ha expresado en la contestación a la primera planteada en relación con el IVA, la actividad de “otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido”, es una de una actividad a la que es de aplicación el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.1 de la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 30 de noviembre).

Ahora bien, antes de analizar si se trata de una actividad independiente, se debe analizar si los servicios prestados están incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, pues en este caso, se estaría ante una única actividad económica (agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA), que podría determinar el rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

En 2013, de acuerdo con lo dispuesto en la contestación realizada en relación con el IVA, los trabajos y servicios agrarios prestados por el consultante están incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, por lo que el rendimiento neto de la actividad desarrollada podrá determinarse por el método de estimación objetiva, considerándose que el consultante ejerce una única actividad económica: agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

En lo que concierne a 2014, los trabajos y servicios prestados, de acuerdo con la contestación realizada para el IVA, no estarán incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, por lo que nos encontramos ante una actividad independiente a efectos del método de estimación objetiva.

Ahora bien, como los ingresos de esta actividad van a ser superiores a los de la actividad agrícola desarrollada, ésta no puede considerarse accesoria, por lo que no estará incluida en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva.

Re: duda sobre factura por prestación de servicios agrícolas

Notapor fcoval » 08/06/2015 13:14

Antes de nada agradecerte las aportaciones que has realizado para aclararme como facturar los servicios agrícolas, aunque la última es un tocho me la he leido. :lol:

CONTA35 escribió:

Entiendo que esa prestación de servicios lleva iva del 10...no del 4..sin entrar en otros detalles

Si, no se en que estaba pensando cuando he puesto un iva superreducido del 4% a lo que se referia a una prestación de servicio agrícola que lleva el 10% como bién comentanstes.

Me he hecho este pequeño cuadro resumen, supongo que estará bién, por ejemplo para un trabajo agrícola cuya base imponible sea de 1.393€

 

Agricultor que hace trabajos y que se encuentra en Régimen Especial Agrario en IVA:

1) Si el destinatario es un Agricultor (da igual si esta a Regimén General o Especial ) y servicio para desarrollo de la explotacion agricola

1.A) El destinatario está en Regimen Especial

BI 1393 1393

Retencion 2% 2% -27,86 Porque el titular realiza actividad agricola y el Modelo 111, lo presenta el cliente

TOTAL 1365,14

En la factura poner DESTINATARIO ACOGIDO AL REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA (R.E.A.G.P.)

1.B) El destinatario está en Regimen General

BI 1393 1393,00

Compensacion por IVA 12% 167,16 Antes del 1-9-12 era el 10%Suma 1560,16

Retencion (BI+Comp.) 2% -31,20 Porque el titular realiza actividad agricola y el Modelo 111, lo presenta el cliente

TOTAL 1528,96

2) si NO es un Agricultor (empresario agrario) o si NO es un servicio para desarrollo de la explotación agricola

Se debe de aplicar el Regimén General

BI 1393 1393,00

IVA 10% 139,30 Según Tabla de IVA 2015 (Prestación de Servicios es del 10%).

Retención (BI) 2% -27,86 Porque el titular realiza actividad agrícola y el Modelo 111, lo presenta el cliente

TOTAL 1504,44

Aquí me sigue quedando la duda de si debe de presentarse el modelo 303 declarando ese 10% de IVA cobrado, pues del último tocho que pones si se menciona que se debe de presentar pero ahi queda claro que dicho agricultor esta fuera del regimen especial por su volumen de trabajos, que no seria mi caso.

Gracias.

MENCIONES A INCLUIR EN FACTURA

Además de los campos habituales de identificación, fecha, base imponible, tipo impositivo y cuota, también debe incluirse en las facturas a expedir una descripción de las operaciones, detallándose los datos relevantes tales como precio unitario, descuentos, base imponible, etc.

Como parte de la descripción de las operaciones, la normativa exige que, en determinados casos, consten menciones adicionales que permitan identificar la base legal que justifica la consideración de una operación como exenta o si la misma se encuentra en el marco de algún régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido, etc. 

A continuación, aprovechamos para detallar las menciones  a incluir en factura de las principales operaciones (*):

  • Operaciones interiores exentas: “Operación exenta por aplicación del art. 20 de la Ley 37/1992, del IVA.”

En función del tipo de operación (tratamiento médico, educación, operación inmobiliaria, servicios financieros, etc.,) deberá especificarse el apartado concreto del artículo que prevé la exención.

  • Exportación: “Operación exenta por exportación en virtud del art. 21 de la Ley 37/1992, del IVA.
  • Entrega intracomunitaria: “Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 de la Ley 37/1992,  del IVA.
  • Servicios intracomunitarios cuyo destinatario es un no establecido: “Operación localizada en sede del destinatario en virtud del art. 69  de la Ley 37/1992, del IVA.”
  • Operaciones con  inversión del sujeto pasivo:
    • Entregas de inmuebles como consecuencia de un proceso concursal o como consecuencia de la ejecución de garantía hipotecaria: “Inversión del sujeto pasivo por aplicación del art 84.Uno.2º e) de la Ley 37/1992, del IVA.”
    • Renuncia a la exención en operaciones inmobiliarias: “Inversión del sujeto pasivo por aplicación del art 84.Uno.2º e) de la Ley 37/1992, del IVA.”
    • Ejecución de obra inmobiliaria: “Inversión del sujeto pasivo por aplicación del art 84.Uno.2º f) de la Ley 37/1992, del IVA.”
  • Regímenes especiales: Se hará constar concretamente la mención en factura:
    • Cuando proceda: "Régimen especial del criterio de caja”.
    • Cuando sea aplicable: “Régimen especial de las Agencias de viaje”. En estos casos no se puede consignar separadamente la cuota de IVA repercutido.
    • Cuando corresponda: “Régimen especial de los bienes usados”, “Régimen especial de los objetos de arte” o “Régimen especial de las antigüedades y objetos de colección”. En estos casos no se puede consignar separadamente la cuota de IVA repercutido.

(*) Nota: Las menciones indicadas a incluir en factura se efectuaran siempre y cuando se haya verificado previamente el efectivo cumplimiento de los requisitos legales relativos a exenciones, localización del impuesto, inversión del sujeto pasivo o regímenes especiales. 

Dietas y como Aplicarlas.

Se entiende por dietas y asignaciones para gastos de viaje aquellas cantidades que la empresa paga al trabajador cuando tiene que desplazarse o viajar fuera del lugar donde se encuentra su centro de trabajo.

Estos desplazamientos producen una serie de gastos, como son los de transporte, comidas, y en caso de tener que pasar fuera una o varias noches, gastos de alojamiento.

En principio es una retribución que el trabajador recibe de su empresa, y por tanto debería incluirla en su declaración de la renta. Pero la ley ha entendido que como se trata de cantidades que lo que pretenden es compensar una serie de gastos que se van a producir para el trabajador por motivos laborales, no deben tributar.

Eso sí, establece una serie de límites y condiciones para que esas cantidades no tributen. Si se exceden los límites o se incumplen las condiciones, habrá que declarar esos excesos.

Antes de analizar en profundidad dichos límites, a continuación puedes consultar un cuadro orientativo, donde vienen recogidos todos ellos :

CONCEPTOIMPORTE EXENTOIMPORTE NO EXENTO
Gastos de manutención y estancia (Dietas) Gastos de estancia Importe justificado Importe no justificado
Gastos de manutención Pernocta España 53.34 € El exceso de tales cantidades
Extranjero 91.35 €
No Pernocta España 26.67 €
Extranjero 48.08 €
Personal de vuelo España 36.06 €
Extranjero 66.11 €
Gastos de Locomoción Transporte público Importe justificado Importe no justificado
Por su cuenta 0.19 €/Km recorrido + peajes y aparcamiento justificado El exceso
Pluses de transporte urbano y de distancia Hasta el 20% del IPREM (en conjunto) El exceso del 20% del IPREM (en conjunto)

Los límites están establecidos en el artículo 9 del Reglamento del IRPF en los siguientes términos.

A. Reglas generales:

"2. Asignaciones para gastos de locomoción.

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

a) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente. 

b) En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

3. Asignaciones para gastos de manutención y estancia.-

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

Salvo en los casos previstos en la letra b) siguiente, cuando se trate de desplazamiento y permanencia por un período continuado superior a nueve meses, no se exceptuarán de gravamen dichas asignaciones. A estos efectos, no se descontará el tiempo de vacaciones, enfermedad u otras circunstancias que no impliquen alteración del destino.

a) Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

1º. Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes:

— Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen. En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

— Por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

2º. Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26,67 ó 48,08 euros diarios, según se trate de desplazamiento dentro del territorio español o al extranjero, respectivamente.

En el caso del personal de vuelo de las compañías aéreas, se considerarán como asignaciones para gastos normales de manutención las cuantías que no excedan de 36,06 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 66,11 euros diarios si corresponden a desplazamiento a territorio extranjero.

Si en un mismo día se produjeran ambas circunstancias, la cuantía aplicable será la que corresponda según el mayor número de vuelos realizados. 

A los efectos indicados en los párrafos anteriores, el pagador deberá acreditar el día y lugar del desplazamiento, así como su razón o motivo.

b) Tendrán la consideración de dieta exceptuada de gravamen las siguientes cantidades:
(...)

4º. El exceso que perciban los empleados de empresas, con destino en el extranjero, sobre las retribuciones totales que obtendrían por sueldos, jornales, antigüedad, pagas extraordinarias, incluso la de beneficios, ayuda familiar o cualquier otro concepto, por razón de cargo, empleo, categoría o profesión en el supuesto de hallarse destinados en España.
Lo previsto en esta letra será incompatible con la exención prevista en el artículo 5 de este Reglamento.

4. El régimen previsto en los apartados anteriores será también aplicable a las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia que perciban los trabajadores contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, siempre que aquellas asignaciones correspondan a desplazamientos a municipio distinto del que constituya la residencia habitual del trabajador.

5. Las cuantías exceptuadas de gravamen en este artículo serán susceptibles de revisión por el Ministro de Economía y Hacienda, en la proporción en que se revisen las dietas de los funcionarios públicos.

6. Las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia que excedan de los límites previstos en este artículo estarán sujetas a gravamen.


B. Reglas especiales:

1. Cuando los gastos de locomoción y manutención no les sean resarcidos específicamente por las empresas a quienes presten sus servicios, los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo que se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente podrán minorar sus ingresos, para la determinación de sus rendimientos netos, en las siguientes cantidades, siempre que justifiquen la realidad de sus desplazamientos:

a) Por gastos de locomoción:

Cuando se utilicen medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

b) Por gastos de manutención, los importes de 26.67 ó 48,08 euros diarios, según se trate de desplazamiento dentro del territorio español o al extranjero.

A estos efectos, los gastos de estancia deberán estar en todo caso resarcidos por la empresa y se regirán por lo previsto en la letra a) del apartado 3 de la letra A de este artículo.

2. Estarán exceptuadas de gravamen las cantidades que se abonen al contribuyente con motivo del traslado de puesto de trabajo a municipio distinto, siempre que dicho traslado exija el cambio de residencia y correspondan, exclusivamente, a gastos de locomoción y manutención del contribuyente y de sus familiares durante el traslado y a gastos de traslado de su mobiliario y enseres."

En consecuencia, cuando se trate de cantidades abonadas a los trabajadores como consecuencia de una relación laboral y que pretendan compensar gastos ordenados por la empresa por el desplazamiento fuera del centro de trabajo o del municipio donde la misma radique serán aplicables los límites establecidos en el artículo 8 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero.

Siempre que la empresa reembolse los gastos de locomoción y de manutención y estancia a los trabajadores, estén justificadas mediante factura completa y, además, no excedan de los límites establecidos en el artículo 8 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las citadas cantidades no estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En los casos en que por no existir justificante se abone por la sociedad cantidades a tiempo alzado, la realidad de los desplazamientos, así como el motivo de los mismos, deberán acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho, conforme al artículo 106 de la Ley General Tributaria, aplicándose asimismo los límites establecidos en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en cuanto a la exoneración de gravamen de los mismos.

Con respecto al IVA soportado respecto de aquellos gastos cabe señalar lo siguiente.

El artículo 96 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que:

"No podrán ser objeto de deducción, en ninguna proporción, las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, incluso por autoconsumo, importación, arrendamiento, transformación, reparación, mantenimiento o utilización de los bienes y servicios que se indican a continuación y de los bienes y servicios accesorios o complementarios a los mismos:

3º Los alimentos, las bebidas y el tabaco.
(...)

6º. Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que el importe de los mismos tuviera la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades."

En consecuencia, en la medida en que los gastos de desplazamiento sean deducibles a efectos de determinar el rendimiento de la actividad en el Impuesto sobre Sociedades de la empresa, las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas relativas a los mismos serán deducibles siempre que cumplan el resto de los requisitos de deducibilidad contenidos en el Título VIII de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En relación con los gastos de manutención y estancia la interpretación conjunta de los preceptos señalados lleva a la conclusión de que darán lugar a cuotas soportadas deducibles cuando se hayan producido como consecuencia de un desplazamiento o viaje, siempre que se consideren como gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades y cumplan el resto de los requisitos de deducibilidad.

En cuanto a la justificación de los gastos, el artículo 106.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria señala:

"Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria".

A los efectos previstos, el artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación estipula la obligación de expedir, entregar y conservar justificantes de las operaciones, siendo la factura completa el justificante por excelencia.

Es más, sólo servirán como documentos justificativos del derecho a la deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades las facturas completas expedidas a nombre de la sociedad, siempre que reúna los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012.

Por otra parte, para justificar la realidad del desplazamiento y su realización en el marco de una actividad empresarial servirá cualquier medio de prueba válido en Derecho, conforme al artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Reforma Fiscal 2015

A mediados de Julio, entró a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico una serie de modificaciones con la intención de "reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas". Estas modificaciones pueden afectar a las facturas que emitimos. Posteriormente, en septiembre, también se han promulgado una serie de normas de carácter tributario que debemos conocer. Vamos a ello.

Os dejo el enlace al BOE en el que se han publicado y ahora pasamos a comentar algunas de sus principales novedades.

Publicidad
 

·Reforma fiscal de julio de 2015

·Reforma tributaria de septiembre de 2015

REFORMA FISCAL DE JULIO 2015

Nos vamos a centrar en los tipos de retenciones profesionales y de arrendamientos.

• Tipo de retención aplicable por los profesionales. Desde el pasado 13 de julio los tipos de retención aplicables pasan a ser del 15% en general para los profesionales que lleven realizando su actividad durante más de tres ejercicios (antes eran el 19% y 15%). El tipo de retención para los tres primeros ejercicios del 7%. (Antes, el 9%).

Es importante tener en cuenta que para este último supuesto hablamos de ejercicios fiscales y no años de actividad; lo que supone que si hemos iniciado nuestra actividad en noviembre de 2013, el tercer ejercicio sería el de 2015 y a partir del uno de enero de 2016 ya no tendríamos derecho a aplicar ese tipo de retención más reducido.

• Por su parte, para las facturas de alquiler, desde el pasado 13 de julio, los tipos de retención aplicables pasan a ser del 19,5% (hasta la fecha citada eran del 20%).

Por supuesto, hemos de tener presentes estos cambios tanto a la hora de emitir como de recibir facturas.

En otro orden se han producido modificaciones en los tipos de retención aplicables al ahorro, rendimientos generales...

REFORMA TRIBUTARIA DE OCTUBRE

De entre sus preceptos más destacados o que pueden afectarnos más directamente en un momento dado, destacamos los siguientes.

1.-Es la primera vez que se reconoce por ley que las disposiciones interpretativas o aclaratorias de leyes y normas tributarias emitidas en informes de la DGT (que no es la Dirección General de Tráfico, sino la de Tributos) son de obligado cumplimiento para la AEAT.

2.-Por un lado se amplía el plazo de duración de las actuaciones del procedimiento de inspección. Uno de los objetivos es que en los plazos establecidos anteriormente no daba tiempo a inspeccionar a las grandes empresas. Y así:

  • Pasan de 6 meses a 18 meses con carácter general.
  • Y pueden alcanzar los 27 meses para los casos de cifra de negocios que haya de ser auditada o en los supuestos de grupo de empresas con obligación de consolidación.

3.- Por otro lado se extiende a diez años el plazo de prescripción del derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación. En resumen, hemos de guardar la documentación de los últimos diez ejercicios entregados.

4.-La factura no se considera un medio de prueba privilegiado. Si la Administración duda sobre su validez, habrá que aportar otras pruebas.

5.-Obligatoriedad de respuestas por medios electrónicos y sanciones en el caso de incumplimiento.

6.- A partir del 1 de enero de 2017 se modifican las sanciones para los incumplimientos de las obligaciones contables o registrales, introduciendo concretamente "El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente." Esto afectará entre otras a las empresas que están inscritas en el régimen de devolución mensual de IVA.

Finalmente y en otro orden de cosas, sólo recordar que el plazo para darse de alta o de baja  en el régimen de devolución mensual de IVA (el REDEME), finaliza este mes de noviembre.