En el Foro de Economía Organizado por La GACETA se analizan los impuestos

de Sociedades y Sucesiones

foro03-8_g.jpg

AGRO-GEST acudio como invitado a dicho Foro

foro20-25_g.jpg

Reportaje publicado en la Gaceta el 26/05/2016

Manuel González Sánchez, catedrático en Derecho Financiero y Tributario; y Marceliano Hernández del Canto, abogado especialista en Derecho Tributario y asesor fiscal, han analizado este viernes en el Foro GACETA de la Economía los impuestos de Sociedades y Sucesiones y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en función de la comunidad autónoma donde residan.

Ante más de 160 invitados, González y Hernández han explicado desde las 9:30 horas en el Casino de Salamanca cómo el impuesto de Sucesiones y Donaciones ha producido desequilibrios económicos y sociales importantes.

Marceliano Hernández, apuntó durante su intervención que los cambios normativos introducidos por el Gobierno de Rajoy en la segunda mitad de 2016 sobre el impuesto de Sociedades han supuesto que el Estado acabara recaudando el año pasado 1.029 millones más en este tributo. La modificación que más contribuyó al aumento fue la relativa a los pagos fraccionados, mientras que el impacto del resto de medidas estuvo más difuminado.

Como experto, afirma que ahora más que nunca las empresas deben apostar por la formación de los trabajadores que se dedican a la contabilidad para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

Por su parte Manuel González, presidente de la Comisión de Expertos para revisar la financiación autonómica, organismo creado por el Gobierno de Rajoy, afirma que algunas comunidades están mal financiadas, mientras que Madrid se aprovecha de ser la capital de España de que allí es más difícil el control. Durante su exposición, ha abogado por armonizar el impuesto de sucesiones con el IRPF, puesto que la situación de desigualdad a la que se enfrentan los ciudadanos es notable debido a que "hay comunidades privilegiadas y otras que no. Castilla y León no es privilegiada y Madrid sí".

No obstante, y pese a la defensa del impuesto de Sucesiones y las críticas a la diferencias entre comunidades, el presidente de la Comisión de Expertos considera necesario que las administraciones cambien el sistema de valoraciones de los bienes que se heredan. "Pese a haber pasado por una crisis, el sistema es inflexible. Ha de revisarse a la baja para que el tributo sea progresivo y justo", afirmó.

El Foro ha estado patrocinado por el Parque Científico de la Universidad, Global Exchange, Valentín Gallego Auditores y Consultores, Laboral Kutxa, CGB Informática y Berkeley Minera.

foro02-7_g.jpg

 

foro22-27_g.jpg

 

foro27-32_g.jpg

 

foro10-15_g.jpg