COMO SE EMITEN LAS FACTURAS DE VENTAS a partir del 1 de septiembre de 2012 SI EL VENDEDOR SE ENCUENTRA EN:

(Siempre manda quien Vende.)

1.Estimación Objetiva Agrícola-Ganadera, MÓDULOS.

a)12%, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones AGRÍCOLAS o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

b)10,5%, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones GANADERAS o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

LA RETENCIÓN se aplica sumando la BASE +  IVA.

RETENCIÓN  2%  actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

RETENCIÓN  1% actividades de engorde de porcino y avicultura.

(No se hace retención si lo que se vende es un activo fijo (Vacas, tractor, aperos))

Si es dentro del mismo régimen de módulos a módulos no hay Compensación de IVA

Si  vende a un país miembro de la UE el estado le reintegra la compensación que no puede cobrar al otro empresario a través del mod 314

Si el arrendamiento es rustico no lleva IVA, (fincas rusticas con naves incluidas), pero si es nave sola o está en zona Urbana llevaría el 21%

2.Estimación Directa Agricultor:

4% las entregas de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos o cereales, con independencia del destino que les dé el adquirente de los mismos.

10% las entregas de maíz picado, semilla de alfalfa, alfalfa en pacas y pallets, paja, heno de avena, forraje desecado en pacas o pallets y la hoja de olivo, o ya elaborados; los servicios ganaderos de cría, guarda y engorde de animales.. La asistencia técnica o servicios al agricultor o ganadero, la elaboración de planes, proyectos o estudios de carácter técnico, es decir, la prestación de un conjunto de conocimientos relativos a optimizar la producción y distribución de bienes y servicios.

21% las entregas de hilo de empacar, cuota lechera, Derechos de Vacas, debe conceptuarse como transmisión de activo fijo inmaterial.

LA RETENCIÓN se aplica solo sobre la BASE.

RETENCIÓN  2%  actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

RETENCIÓN  1% actividades de engorde de porcino y avicultura.

En cualquier caso:

La cuota Láctea, Derechos de Vacas, si el ganadero está acogido al R.E.A.G.P. debe repercutir el impuesto al 21%, al no tratarse de una entrega de un bien de inversión (es un activo fijo inmaterial) ni tener la consideración de servicio accesorio a la actividad ganadera. En consecuencia, tanto si la actividad de ganadería tributa en el régimen general como si tributa en el régimen especial, deberá el ganadero repercutir e ingresar el IVA al tipo general del 21% al ser una prestación de servicios no recogida entre las operaciones a las que resulta aplicable el tipo reducido del 10%.. Si esta en el REAGP, deberá de realizar el Mod-309 e ingresar el IVA que cobró, de no hacerlo la Sanción será del 100% de lo defraudado o recaudado.

Si vende o compra a un país miembro de la UE no hay IVA, si bien hay que realizar el mod. 349 de adquisiciones Intracomunitarias.

 

General (21%)

Reducido (10%)

Superreducido (4%)

1.Ropa.

2.Tabaco.

3.Alcohol.

4.Cosméticos.

5.Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas

6.Flores y plantas ornamentales, semillas.

7.Entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine.

8.Servicios funerarios, servicios de peluquería.

9.Adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas

10.Asistencia sanitaria dental y curas termales.

11.Espectáculos deportivos de carácter aficionado

12.Servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, servicio a personas físicas que practiquen deporte,

13.Obras de reparación y renovación.

1.Alimentos en general.

2.Agua.

3.Medicamentos para uso animal.

4.Gafas graduadas y lentillas.

5.Rehabilitación de viviendas (sube al 21% en 2013)

6.Semillas, bulbos y esquejes.

7.Hostelería.

8.Transporte de viajeros.

9.Limpieza de vías públicas.

10.Recogida de residuos.

11.Entradas a bibliotecas y museos.

1.Pan común

2.Leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

3.Quesos y huevos.

4.Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.

5.Libros y periódicos.

6.Medicamentos para uso humano.

7.Prótesis, órtesis e implantes para personas con minusvalía.

8.Viviendas de protección oficial

9.Resto de viviendas nuevas (hasta 31/12/12).

 
 

Nota: Los importes en color rojo, son novedades en relación a la normativa anterior siendo su tributación anterior a tipos reducido o superreducido. Luego podemos observar que:

SUBEN DEL 4% al 10% Compra de vivienda nueva y arrendamientos de vivienda con opción de compra. La vivienda usada tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

SUBEN DEL 4% AL 21% M
aterial escolar (a excepción de libros de texto y otros específicos). 

SUBEN DEL 8% al 10% 
Transporte, cesta de la compra de alimentos (excepto productos básicos), gafas graduadas y lentillas, hoteles y restaurantes, las obras de renovación y reparación de vivienda (pasarán al 21% en 2013).

SUBEN DEL 8% al 21% 
Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas, flores y plantas ornamentales, semillas, entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine, servicios funerarios, servicios de peluquería, adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas, asistencia sanitaria dental y curas termales, espectáculos deportivos de carácter aficionado, servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, discotecas. Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, servicio a personas físicas que practiquen deporte, y obras de reparación y renovación.

SUBEN DEL 18% al 21% 
Resto de bienes y servicios a los que ya se venía aplicando el tipo general.

Por otro lado comentar algo de lo que se están “haciendo eco” todos los periódicos en sus secciones de economía y es que como el IVA se aplica en el momento de emitirse la factura con independencia de cuándo se produzca el consumo, los consumidores, en las facturas de septiembre de agua, luz, teléfono o electricidad que reflejan el gasto de julio y agosto ya incluirán el aumento impositivo.