Ultima Hora Fiscal e Importante

A mediados de Julio, entró a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico una serie de modificaciones con la intención de "reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas". Estas modificaciones pueden afectar a las facturas que emitimos. Posteriormente, en septiembre, también se han promulgado una serie de normas de carácter tributario que debemos conocer. Vamos a ello.

Os dejo el enlace al BOE en el que se han publicado y ahora pasamos a comentar algunas de sus principales novedades.

Publicidad
 

·Reforma fiscal de julio de 2015

·Reforma tributaria de septiembre de 2015

REFORMA FISCAL DE JULIO 2015

Nos vamos a centrar en los tipos de retenciones profesionales y de arrendamientos.

• Tipo de retención aplicable por los profesionales. Desde el pasado 13 de julio los tipos de retención aplicables pasan a ser del 15% en general para los profesionales que lleven realizando su actividad durante más de tres ejercicios (antes eran el 19% y 15%). El tipo de retención para los tres primeros ejercicios del 7%. (Antes, el 9%).

Es importante tener en cuenta que para este último supuesto hablamos de ejercicios fiscales y no años de actividad; lo que supone que si hemos iniciado nuestra actividad en noviembre de 2013, el tercer ejercicio sería el de 2015 y a partir del uno de enero de 2016 ya no tendríamos derecho a aplicar ese tipo de retención más reducido.

• Por su parte, para las facturas de alquiler, desde el pasado 13 de julio, los tipos de retención aplicables pasan a ser del 19,5% (hasta la fecha citada eran del 20%).

Por supuesto, hemos de tener presentes estos cambios tanto a la hora de emitir como de recibir facturas.

En otro orden se han producido modificaciones en los tipos de retención aplicables al ahorro, rendimientos generales...

REFORMA TRIBUTARIA DE OCTUBRE

De entre sus preceptos más destacados o que pueden afectarnos más directamente en un momento dado, destacamos los siguientes.

1.-Es la primera vez que se reconoce por ley que las disposiciones interpretativas o aclaratorias de leyes y normas tributarias emitidas en informes de la DGT (que no es la Dirección General de Tráfico, sino la de Tributos) son de obligado cumplimiento para la AEAT.

2.-Por un lado se amplía el plazo de duración de las actuaciones del procedimiento de inspección. Uno de los objetivos es que en los plazos establecidos anteriormente no daba tiempo a inspeccionar a las grandes empresas. Y así:

  • Pasan de 6 meses a 18 meses con carácter general.
  • Y pueden alcanzar los 27 meses para los casos de cifra de negocios que haya de ser auditada o en los supuestos de grupo de empresas con obligación de consolidación.

3.- Por otro lado se extiende a diez años el plazo de prescripción del derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación. En resumen, hemos de guardar la documentación de los últimos diez ejercicios entregados.

4.-La factura no se considera un medio de prueba privilegiado. Si la Administración duda sobre su validez, habrá que aportar otras pruebas.

5.-Obligatoriedad de respuestas por medios electrónicos y sanciones en el caso de incumplimiento.

6.- A partir del 1 de enero de 2017 se modifican las sanciones para los incumplimientos de las obligaciones contables o registrales, introduciendo concretamente "El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente." Esto afectará entre otras a las empresas que están inscritas en el régimen de devolución mensual de IVA.

Finalmente y en otro orden de cosas, sólo recordar que el plazo para darse de alta o de baja  en el régimen de devolución mensual de IVA (el REDEME), finaliza este mes de noviembre.